colegio

Formulario de acceso



Palabras 2018

“El mañana pertenece a quienes se preparan para él”

 (Proverbio africano)

Nuestra educación comienza en el momento de nuestra concepción y moldea a la persona en que nos convertimos, la vida que vamos a llevar y el impacto que tendremos en los demás.  Seguramente constituye la parte más importante del desarrollo humano, tanto si nos gusta como si no, de forma consciente o inconsciente, hasta el momento de exhalar nuestro último aliento estamos aprendiendo, experimentando, creciendo y procesando información.   

La educación reglada, es decir, nuestra escolarización, representa la parte más potente de nuestra experiencia estructurada y, por tanto, constituye un imperativo moral absoluto, que aquellos de nosotros que somos responsables de ella como padres y como maestros debemos tener siempre presente en nuestro pensamiento y en nuestro corazón. Tal como lo menciona El Británico, Richard Gerver en su libro “Crear Hoy la escuela de Mañana”.

Con la partida de una nueva generación 2017  y con la implementación de la Ley de Inclusión escolar 20.845, viviremos un proceso refundacional, una nueva figura jurídica y administrativa regirá en lo venidero a nuestro proyecto educativo. Vemos esto como una gran oportunidad, sí, una gran oportunidad, transformar hoy el colegio que necesitamos para el mañana, haciéndonos cargo de esta demanda país que tiene como principal desafío formar mejores personas, mejores ciudadanos, un CHILE más robusto, más justo pero también más responsable.

La familia siempre será el pilar fundamental de este proceso formativo, la cual debe acompañar, liderar, aceptar y respetar el trabajo del Colegio, sí, de este Nuevo Colegio, entendido éste en un contexto de avance del ser humano. El alumno necesita una guía que lo acompañe, y que muestre el camino a seguir, debido a que son seres en formación no pueden ser ellos quienes tomen las decisiones, somos los adultos los responsables, unidos en visión y misión, atentos a las habilidades que permitirán su desarrollo, de formar seres felices y capaces, que aporten constructivamente a esta sociedad en desarrollo, un nuevo Chile.

Dentro de este marco necesitamos el apoyo de la familia quien en muchas ocasiones sentimos que nos abandona, que mira, piensa y actúa desde la verada opuesta, lo más lamentable es que traspasan esa influencia, mirada o manipulación a sus hijas e hijos, estos, seres todavía en formación se ven afectados por desencuentros, confusiones y distorsión. La convergencia es y será nuestro principal desafío, pues entendemos que son ustedes como familias las que recurren, adhieren y exigen a un proyecto educativo que muchas veces desconocen.

A nuestros profesores queremos recordar que es un imperativo MORAL que nos preocupemos de nuestros niños y niñas HOY. Ellos serán el futuro y actores claves del MAÑANA, si, de ese mañana que aspira a tratar a sus profesores con respeto, recuperando su reconocimiento social,  su influencia formativa y ejemplar, que gocen de un prestigio como mediadores de procesos de construcción  social. “Profesores están a tiempo de mirar y soñar con la escuela del mañana”, los invito a no tener miedo, están a tiempo de reorientar sus prácticas, aceptar nuevos desafíos y tomar nuevos aires, vuestra tarea será cada vez más difícil y demandante, pero como siempre muy importante.

A nuestros alumnos solo quisiera mencionar parte del discurso que dio Bill Gate, Empresario y Filántropo norteamericano, por quien mantengo una gran admiración desde mi adolescencia. Este fundador de Microsoft, cuando regresa al instituto donde terminó sus estudios, dio un discurso que no duro más de 5 minutos,  pero que invita a reflexionar a los alumnos por horas  y hacer una lectura profunda, la que espero los acompañe en esta nueva etapa de su vida.

 

Regla Uno- La vida no es justa, acostúmbrate a ello.

Regla Dos- Al mundo no le importará tú autoestima. El mundo esperará que logres algo, independientemente de que te sientas bien o no contigo mismo.

Regla Tres- No ganarás US$5.000 mensuales justo después de haber salido de la escuela, y no serás el vicepresidente de una empresa, con coche gratis, hasta que hayas terminado el instituto, estudiado y trabajado mucho.

Regla Cuatro- Si piensas que tu profesor es duro, espera a que tengas un jefe. Ese sí que no tendrá vocación de enseñanza ni la paciencia requerida.

Regla Cinco- Dedicarse a voltear hamburguesas,  no te quita dignidad. Tus abuelos tenían una palabra diferente para describirlo: le llamaban oportunidad.

Regla Seis- Si metes la pata, no es culpa de tus padres, así que no lloriquees por tus errores; aprende de ellos.

Regla Siete- Antes de que nacieras, tus padres no eran tan aburridos como lo son ahora. Ellos empezaron a serlo por pagar tus cuentas, lavar tu ropa sucia y escucharte hablar acerca de lo “super” que eres y lo pesados que son ellos. Así que antes de emprender tu lucha por las selvas vírgenes, contaminadas por la generación de tus padres, inicia el camino limpiando las cosas de tu propia vida, empezando por tu habitación, escritorio, armario y closet.

Regla Ocho- En la escuela puede haberse eliminado la diferencia entre ganadores y perdedores, pero en la vida real no. En algunas escuelas ya no se pierden años lectivos y te dan las oportunidades que necesitas para encontrar la respuesta correcta en tus exámenes y para que tus tareas sean cada vez más fáciles. Eso no tiene ninguna semejanza con la vida real.

Regla Nueve- La vida no se divide en semestres. No tendrás vacaciones de verano largas en lugares lejanos y muy pocos jefes se interesarán en ayudarte a que te encuentres a ti mismo. Todo esto tendrás que hacerlo en tu tiempo libre.

Regla Diez- La televisión no es la vida real. En la vida cotidiana, la gente de verdad tiene que salir del café de la película para irse a trabajar.

Regla Once- Sé amable con los “NERDS” (los más aplicados de tu clase). Existen muchas probabilidades de que termines trabajando para uno de ellos.

 

A mis colaboradores, los  que me apoyan incondicionalmente día a día en este desafío: desde el saludo en la puerta, la resolución de conflictos, la limpieza y el confort en el baño, los espacios y salas limpias, la activación de tus sentidos en el CRA, las mejoras estructurales y ampliaciones, las rendiciones de cuentas, fiscalizaciones y sus ejemplos de vida, quiero decir, GRACIAS.

 

Luis Rodrigo Pérez Montero

Fundador – Sostenedor – Director – Centro Educacional Vygotsky 

Calendario

loader